Gafas de sol

Aunque en las Islas es importante siempre, en esta época del año se hace imprescindible proteger nuestra vista más que nunca. Con la llegada de la primavera comienza el buen tiempo y los días de sol.

Muchas veces compramos nuestras gafas sin saber qué características deben tener. Si necesitamos un nivel de protección determinado, qué color de lente es la apropiada y si son polarizadas o no. En ocasiones es porque no conocemos qué es lo que más nos conviene o no nos asesoran correctamente.

Las gafas de sol tienen que ser consideradas un complemento a los mecanismos naturales del ojo para protegerse de la luz solar.

Aunque cada uno necesita una cosa y tiene sus preferencias, déjanos que te contemos el por qué para nosotros es importante que nuestras gafas tengan determinadas características.

Hay muchos factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir nuestras gafas. Estos son algunos que te podrían interesar:

En cuanto a la lente debemos saber que hay orgánicas (polímero) que son más resistentes a las roturas y pesan menos pero que por el contrario se rayan más fácilmente. La otra opción son las lentes minerales (vidrio) que se caracterizan por ser más duras pero pesan más y se rompen fácilmente por impacto.

 

Los filtros que tengan las lentes de nuestras gafas son muy importantes.

El filtro de color reduce la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando que nos deslumbremos. La normativa europea establece 5 niveles.  Los niveles 2º y 3º son los idóneos para nuestra vida cotidiana y el 4º aunque nos ofrece la mayor protección y es el adecuado para deportes acuáticos y entornos con nieve no es apto para la conducción.

Transmitancia

 

Los filtros ultravioleta absorben por completo los UVA y UVB y no necesariamente tienen color. Las gafas que usemos deben protegernos de una longitud de onda inferior a 400nm.

Por otro lado la polarización elimina los reflejos que la radiación solar provoca cuando se refleja en superficies como el agua, el asfalto,…

Cuando la luz se refleja en una superficie brillante, como arena, agua, nieve o la carretera, se polariza y normalmente se bifurca en dos dimensiones: horizontal y vertical.

La luz vertical proporciona información útil al ojo humano, lo que nos permite ver los colores y contrastes, mientras que la luz horizontal únicamente genera interferencias ópticas o reflejos. Los reflejos reducen la visibilidad y hacen que conducir, montar en bicicleta, navegar o simplemente tomar el sol no solo resulte incómodo sino hasta peligroso.

Mientras que las lentes no polarizadas únicamente oscurecen la visión, las gafas de sol polarizadas bloquean prácticamente todos los reflejos.

Hay muchas más cualidades que provienen de tratamientos de la lente como los filtros fotocromáticos, que se adaptan a la intensidad lumínica y de radiación UV oscureciéndose proporcionalmente al ultravioleta que reciben y tratamientos antirreflejantes y espejantes,…

 

¿Dónde encontramos toda esta información? Cada gafa debe ir acompañada de un folleto o instrucciones para el usuario en donde debe indicarse:

 

 

Nombre y dirección del fabricante o distribuidor en la UE.

Referencia a la norma europea (UNE EN 1836).

Características de uso.

Advertencia de riesgos y restricciones de uso.

Explicación y marcado relativo al grado de protección a la luz y radicación UV.

Normas de limpieza y mantenimiento.

 

Esquema de lo que debe llevar una etiquta


Nosotros estaremos encantados de ayudarte a la hora de elegir  unas. Acércate a nuestras tiendas y podrás ver las nuevas colecciones de marcas como Polaroid, Havaianas, Parafina, Carrighan y Naútica. Un montón de opciones entre las que encontrarás las tuyas.

Muestra de gafas de la tienda

No olvides que puedes seguirnos en Facebook e Instagram para ver todo lo que va llegando y si no te viene bien acercarte te lo enviamos a casa. ¡Contacta con nosotros y hablamos!

Te esperamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *